Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

Dólar: Oficial: 146,25 | 154,25 - Blue: 288,00 | 288,00


“Nos estamos fundiendo”: Reclamo de gastronómicos y gimnasios

#TAGS:


Reclamo de empresarios gastronómicos y de la Camara de Gimnasios de Tierra del Fuego, luego de conocerse que no fueron autorizados por el COE para abrir sus comercios. 

La paralización de la actividad económica en el sector gastronómico es alarmante en toda la provincia y Rafael Chedrese responsable de la firma «Sonora» en Rio Grande, y fue entrevistado por FM Aire Libre. 

Señaló que «estamos paralizados hace mas de setenta días, sin poder trabajar y nos estamos hundiendo de a poco, como el Titanic», graficó. Chedrese dijo que «el sector gastronómico de la ciudad de Rio Grande nos organizamos cuando comenzó la pandemia y hemos enviado notas al Gobierno. 

Nos organizamos cuando vimos que todo reabría y a nosotros nos dejaban relegados», por ese motivo «acudimos a la Cámara de Comercio de RG para visibilizar nuestra realidad, y nos pudieran respaldar al sector donde están los bares, confiterías y restaurantes». 

Señaló que «la gastronomía sigue quedando relegada y nos estamos hundiendo de a poco», insistió. Por último, manifestó que «los locales deben estar facturando un 15 por ciento, algunos subsisten con el subsidio del programa Progreso, y otros han pedido préstamos porque pensaban que iba a ser más corto todo esto, pero la paralización continúa y tienen que empezar a devolver ese dinero». 

«Los impuestos los tenemos que seguir pagando y no sabemos qué pasará con nuestros empleados», completó. 

En tanto los representantes de la Camara de Gimnasios y Espacios Deportivos de Tierra del Fuego, hicieron público su rechazo a las medidas adoptadas por el COE mediante el siguiente comunicado: 

“Reiteramos la importancia que tiene nuestra actividad en el mejoramiento de la condición física y psíquica de los habitantes de nuestra comunidad, estando convencidos de que debería ser considerada como una de las actividades esenciales en el marco de esta pandemia. Por el contrario, nos catalogan erróneamente como actividades de alto riesgo de contagio. Al respecto debemos decir que nuestros comercios desarrollan las distintas disciplinas dentro de lo que estipulan los protocolos correspondientes aprobado oportunamente por el COE, transformándose de esta manera en uno de los rubros donde más cuidados y seguros están los clientes”. 

El conocimiento y las experiencias adquiridas en este extenso período de pandemia nos han permitido: 

-Reforzar el sistema de salud y difundir las medidas de prevención. 

-Tomar conciencia de que conviviremos con el covid19. *Propiciar el cuidado y protección de las personas de mayor riesgo. 

-También debemos reconocer que el cierre o apertura de las distintas actividades comerciales, estadísticamente, no han modificado la proliferación de contagios. Por el contrario, estas medidas están produciendo un descalabro laboral, económico y financiero con efectos impredecibles. 

Es por eso que desde la Cámara de Gimnasios y Espacios Deportivos de Tierra del Fuego solicitamos: 

-Apertura inmediata de todas las actividades, con la pertinente aplicación de los protocolos específicos. 

-Reunión de carácter urgente con la Ministra de Salud y el secretario de Deportes. 

-Constituir un grupo de trabajo sumando referentes de distintas áreas al Comité Operativo de Emergencia.




AzmTv En vivo