Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

21 de Enero de 2023

Dólar: Oficial: 186,37 | 195,37 - Blue: 379,00 | 379,00


Scioli: «La llegada de Lula abre un panorama para una mayor integración» con Brasil


El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó hoy que la llegada del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva al país «abre un panorama distinto, con objetivos concretos que permitirán fortalecer la integración» con Argentina.

«La llegada de Lula y de todos los ministros nos abre un panorama distinto y se verá reflejado en objetivos concretos que se pondrán en marcha a partir de la semana próxima, tanto con rondas comerciales. Llegarán también ministros para trabajar en común en distintas áreas con el fin de fortalecer la integración», señaló Scioli en declaraciones a Radio 10.

Lula llegará mañana a la Argentina para cumplir una visita de Estado que incluirá la firma de acuerdos bilaterales, y para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Scioli afirmó que el mandatario brasileño tiene «la decisión de profundizar la integración con Argentina» en el marco de la «gran afinidad personal, ideológica y política que mantiene el presidente Alberto Fernández».

«Queremos trabajar juntos con Brasil un este contexto internacional donde la globalización plantea la necesidad de aumentar las integraciones regionales», remarcó.

Scioli ponderó además «la fortaleza, la firmeza y el coraje» que tuvo el mandatario brasileño al momento de afrontar el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 8 de enero en Brasilia, donde partidarios del expresidente Jair Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes del Estado.

«La sabiduría de Lula, su firmeza, su determinación, su coraje y voluntad han demostrado una vez más cómo reaccionó frente al ataque golpista en Brasilia. Hizo lo que había que hacer, y tomó decisiones con un amplio respaldo de distintos sectores también», indicó Scioli.

En ese sentido, el representante diplomático calificó como «notable la reacción en defensa de la democracia que hubo en Brasil también por parte de los gobernadores» incluso los de la oposición.

«Lula tuvo un respaldo internacional que lo fortalece aún más. Después de ese ataque a las instituciones, mantuvo su agenda que incluía la realización de este viaje a la Argentina», agregó.

El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes próximo, en la Casa Rosada, a su par de Brasil, quien arribará mañana por la noche en un vuelo especial a la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.

En lo que será su primera visita oficial al país, desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula iniciará sus actividades el lunes a las 10.30, con la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el presidente Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Posteriormente, Fernández y Lula da Silva realizarán una declaración a la prensa a fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y de la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo para ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: «Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo» de Ricardo Stucker.

En tanto, el martes 24, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo durante toda la jornada en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

Fuente: Télam



AzmTv En vivo