Portal informativo sobre la provincia de Tierra del Fuego

21 de Diciembre de 2022

Dólar: Oficial: 186,37 | 195,37 - Blue: 379,00 | 379,00


Sigue “contenido” el incendio forestal en Tierra del Fuego y llegaron más brigadistas


El incendio forestal en la reserva natural Corazón de la isla, en la zona central de Tierra del Fuego, continuaba esta mañana “contenido” y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) sumó otros 20 brigadistas a las tareas de combate de las llamas, confirmaron fuentes del Gobierno fueguino.

Un parte de situación difundido hoy por las autoridades provinciales indica que el incendio se encuentra “contenido” en toda su extensión, lo que significa que “su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o los efectos meteorológicos”.

De la misma forma, se advierte que el “estado puede volver a ser activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.

Por su parte, el SNMF inició ayer el primer recambio de brigadistas afectados a las tareas de contención de las llamas, a lo que se sumó el arribo de una veintena de personal adicional.

Con ello, llegaron a Tierra del Fuego un total de 50 brigadistas, de los que 30 reemplazarán a un número similar que venía trabajando en el lugar del incendio desde hacía 15 días, y el resto se agregarán a la dotación original, totalizando más de 100 los efectivos nacionales enviados al operativo en el sur del país.

La coordinadora regional patagónica del SNMF, Carolina Juárez, explicó que la zona del incendio fue dividida en seis sectores: “algunas se están monitoreando y en otras se está trabajando con herramientas de mano y medios aéreos”, señaló.

“Hace dos días ha bajado la intensidad del fuego. No hemos tenido el avance se manifestaba hasta ahora. Igual se mantienen tareas en el perímetro para detectar posibles puntos calientes”, agregó la funcionaria.

En tanto, la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, detalló que los nuevos brigadistas provienen de los parques nacionales Los Glaciares, Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Talampaya, Sierra de las Quijadas, y del servicio provincial de manejo del fuego con sede en la ciudad de Bariloche, además de personal de dos parques nacionales que están de Santa Fe.

“Estas colaboraciones son muy importantes para desarrollar las tareas que siguen en este fuego que hoy está contenido y para sumar al trabajo que llevan adelante nuestros propios brigadistas de la provincia durante todo el año en general y en esta situación en particular”, aseguró Álvarez.

Para hoy se prevé continuar en el apagado de “puntos calientes dispersos” con camiones hidrantes, cuatriciclos y herramientas de mano, indicaron los voceros oficiales.

El incendio forestal en Corazón de la Isla fue declarado el 30 de noviembre y hay indicios de que su origen fue a 1,5 kilómetros de un refugio turístico, en inmediaciones del Río Claro, a consecuencia de un fogón mal apagado por pescadores.

Fuente: Télam



AzmTv En vivo